Cirugias
Principal


 

 


Procedimientos de cirugía plástica estética facial
 

a. Levantamiento de cejas
b. Blefaroplastia (rejuvenecimiento de párpados)

Retoca la piel que cuelga del párpado superior y las bolsas que se forman bajo los ojos mediante la eliminación del exceso de grasa, piel y músculos.

Duración: Aproximadamente dos horas.

Anestesia Se administra anestesia general o sedación por via intravenosa y anestesia local. Necesidad de hospitalización: No suele requerir hospitalización.

Posibles efectos secundarios: Ligero malestar, sensación de "tensión" en el área de los párpados, tumefacción o amoratamiento. Un lagrimeo excesivo y una disminución de la sensibilidad a la luz durante las primeras semanas suele ser normal. También podrían darse sequedad temporal y escozor o picor de los ojos, pero estos efectos ocurren con menor frecuencia.

Riesgos: Visión borrosa o doble, infección, sangrado, tumefacción de las esquinas de los párpados, ojos secos, formación de pequeños bultos, recuperación ligeramente distinta o una formación de cicatrices , dificultad para cerrar los ojos completamente (que no suele ser permanente), y una posición más baja del párpado inferior que podría requerir futuras intervenciones. La pérdida permanente de visión es un riesgo, pero las posibilidades de que se ocurra son muy bajas.

 Recuperación: El paciente podrá comenzar a leer en dos o tres días y volver al trabajo en un plazo aproximado de entre cinco y diez días. No deberá utilizar lentes de contacto durante dos semanas (tras la evaluación del médico). Tampoco debería consumir alcohol tras la intervención. Las actividades que requieran un mayor esfuerzo y el consumo de alcohol podrán retomarse tras tres semanas. Los moratones y la tumefacción deberían desaparecer tras varias semanas.

Resultados: Para algunos, este procedimiento durará varios años y para otros será permanente


c. Rinoplastia (procedimiento quirúrgico nasal)
d. Lifting facial y de cuello

Mejora la piel facial caída, la piel del cuello y los pómulos mediante la eliminación del exceso de grasa, el estiramiento de músculos y el recubrimiento de la piel.

Duración: Aproximadamente cuatro horas.

Anestesia: Suele administrarse anestesia general. El paciente tendrá opción a recibir sedación y anestesia local. Necesidad de hospitalización: Suele ser un procedimiento que no necesita la hospitalización del paciente, aunque puede que algunos deban quedar ingresados durante un breve periodo de tiempo.

Posibles efectos secundarios: Equimosis temporal ( derame- moratones), tumefacción, entumecimiento y sensibilidad dolorosa de la piel, además de la sensación de tirantez y la sequedad de la piel. En los hombres, la necesidad permanente de afeitarse la parte trasera de las orejas, donde se ha repuesto piel en la que crece vello.

Riesgos: Daños en los nervios que controlan los músculos faciales (que suele ser temporal pero podría ser permanente en ciertos casos), infección, sangrado, recuperación lenta, cicatrización excesiva, asimetría y cambio en el nacimiento del cabello.

Recuperación: El paciente podrá volver a trabajar entre diez y catorce días. Las actividades más que requieran un mayor esfuerzo podrán retomarse en un periodo mínimo de dos semanas. Los moratones deberían comenzar a desaparecer en siete o diez días. La exposición al sol deberá aplazarse durante varios meses después de la intervención. Se recomienda el uso de una crema solar que proteja contra los rayos UVA y UVB (ultravioleta).

Resultados: En la mayoría de los casos, el aspecto se mantiene durante cinco o diez años.


 


e. Estiramiento zona mediofacial (rejuvenecimiento del párpado inferior/mejilla)
f. Otoplastia (procedimientos para recolocar las orejas prominentes)
g. Implantes aloplásticos (implantes facial diseñados para aumentar el volumen facial)
h. Injertos de grasa (técnicas para añadir volumen mediante la extracción e inyección de la grasa del propio paciente) )
 

Procedimientos de cirugía plástica estética de la mama

a. Mamoplastia de aumento (aumento del pecho)

Se mejora el tamaño y la apariencia de los pechos gracias a la colocación de prótesis de suero salino o silicona, ya sea debajo de o sobre el músculo del pecho, que produce una mejora estética. La utilización de prótesis rellenas de gel puede estar regulada por el gobierno.

Duración: Este procedimiento dura aproximadamente dos horas.

Anestesia: Se administra una anestesia general para dormir completamente al paciente. También puede emplearse una sedación vía intravenosa combinada con anestesia local. Necesidad de hospitalización: Depende de la decisión que tome el médico asignado al paciente.

Posibles efectos secundarios: Malestar temporal y leve, tumefacción leve o moderada, cambio en la sensibilidad del pezón (alto o bajo) y aparición de moratones temporales. Los pechos pueden ser susceptibles a la estimulación durante algunas semanas.

Riesgos: Podría ser necesario extraer y/o reemplazar las prótesis en caso de que surgiera alguno de estos problemas: pérdida de volumen, ruptura del implante, formación de costras alrededor del implante (contractura capsular), que podría causar que el pecho esté tirante o duro, sangrado y/o infección. Otros riesgos posibles son un aumento o descenso de la sensibilidad de los pezones o los pechos, que en ocasiones podría ser permanente.

Recuperación:El paciente puede volver a trabajar en tan sólo unos días. Deberá evitarse cualquier contacto físico con los pechos (exceptuando el sujetador) durante aproximadamente tres o cuatro semanas. Las cicatrices madurarán y se alisarán en un plazo de tres meses a dos años después de la operación, dependiendo de la recuperación de cada individuo.

Resultados: Los resultados varían de un paciente a otro. Sin embargo, el efecto global es un realce de pechos que lleva consigo una mejora en el aspecto.


b. Mastopexia (elevación de mama combinado con un aumento del pecho)

Esta operación elimina el exceso de piel que se ha acumulado alrededor del pecho durante el embarazo o las variaciones de peso. La colocación de prótesis puede combinarse con este procedimiento para lograr el resultado deseado.

Duración: Aproximadamente dos o tres horas.

Anestesia: Se administra anestesia general para dormir completamente al paciente. Este procedimiento también puede realizarse con sedación vía intravenosa y anestesia local. Necesidad de hospitalización: Puede ser necesario o no, depende de la salud del paciente y de la preferencia del cirujano.

Posibles efectos secundarios: Aparición de moratones, tumefacción, malestar leve, entumecimiento y sequedad o sensibilidad de la piel.

Riesgos: Es posible que se formen cicatrices poco favorables con queloides. Otros riesgos son: pérdida de piel, infección, asimetría en la situación de los pezones, y la posibilidad de pérdida permanente de la sensibilidad en los pezones y/o las mamas.

Recuperación: El paciente puede regresar al trabajo en una semana o más y podrá retomar las que requieran un mayor esfuerzo en un mes. Las cicatrices tardarán varios meses o incluso un año en madurar.

Resultados: Los resultados varían de un paciente a otro. Otros factores que podrán influir en los resultados son: gravedad, embarazo, edad y los cambios de peso que podrían provocar flacidez en la piel. Los resultados podrán durar más o tener mejores resultados si las prótesis se insertan como parte del procedimiento para añadir apoyo al tejido mamario recién colocado.


c. Mamoplastia reductora (reduce el tamaño del pecho, suele conllevar mejoras funcionales y estéticas)Igual que la mastopexia

Los procedimientos más comunes de cirugía plástica estética del contorno corporal

a. Liposucción (eliminación de los depósitos de grasa a través de un proceso tradicional de succión, en ocasiones combinado con el uso de energía ultrasónica para facilitar la eliminación de grasa)
b. Abdominoplastia (reducción de abdomen / total o parcial dependiendo del grado de relajación de los músculos de la pared abdominal)

El exceso de piel y grasa se elimina quirúrgicamente del área abdominal. La tensión de la pared muscular se restaurará según las necesidades del paciente. La cicatriz tiene forma de media luna (la longitud depende de la masa de piel y grasa que hay que eliminar), y suele realizarse directamente bajo la piel que sobresale.

Duración: Entre dos y cuatro horas aproximadamente.

Anestesia: A la mayoría de los pacientes se les aplica anestesia general. Este procedimiento puede realizarse también con un bloqueo nervioso regional mediante agentes anestésicos locales.

Necesidad de hospitalización: Puede ser necesario o no, depende de la salud del paciente y de la preferencia del médico.

Los posibles efectos secundarios son: malestar temporal, tumefacción post-operatorio, dolores en las áreas contiguas, entumecimiento de la piel abdominal y aparición de moratones.

Riesgos: Algunos riesgos potenciales son: infección, sangrado bajo el colgajo de piel o en el lugar de la incisión, embolismo pulmonar (o coágulo que llega al pulmón), cicatrices (queloides), retraso en el proceso de curación, o la necesidad de una segunda operación.

Recuperación: El paciente podrá volver a trabajar en dos o cuatro semanas. Una vez que el médico haya realizado una segunda evaluación, el paciente podrá retomar las actividades que requieran un mayor esfuerzo en un plazo aproximado de cuatro o seis semanas. Las cicatrices madurarán y se alisarán en un plazo de tres meses a un año después de la operación.

c. Estiramiento de muslos (comprende tanto el lifting de la parte interna como el de la externa para conseguir una forma más realzada) Similar a la Abdominoplastia
d. Lipectomía abdominal (suele realizarse tras una pérdida considerable de peso) Similar a la Abdominoplastia.
e. Elevación de la parte inferior del cuerpo (suele realizarse tras una pérdida considerable de peso)Similar a la Abdominoplastia
f. Braquioplastia (reducción del volumen de los brazos desde la axila hasta el codo

 

El rejuvenecimiento quirúrgico del brazo sigue siendo un problema tanto para el paciente como para el cirujano, a pesar de las muchas técnicas que se han propuesto para su mejora. El objetivo de la braquioplastia es reducir la piel sobrante y reducir la circunferencia del brazo. Cuando existe un buen tono de piel o una flacidez mínima de la piel, los depósitos de grasa se pueden reducir con liposucción. Pero cuando existe mucha piel sobrante o flacidez, sólo se puede corregir con cirugía. La incisión tiene que realizarse en un pliegue axilar y en el lado interno del brazo a lo largo de la línea que va desde la axila hasta el epicóndilo del codo. A continuación se sustrae un poco de la dermis de la piel y de la grasa y con una sutura estética de rutina se cierra el subcutis y la piel.

Duración: De dos a tres horas.

Anestesia: La anestesia puede ser general o local con sedación. Necesidad de hospitalización: Es posible que sea necesaria hospitalización o sea un proceso meramente ambulatorio

 En algunos casos puede aparecer el edema o linfoedema de los brazos. Riesgos: Cicatrices muy visibles o queloides y lesiones del nervio cutáneo. Recuperación: El proceso de curación puede durar entre 7 y 10 días. Se puede recomendar el uso durante varios meses de un vendaje elástico o de una prenda de compresión.

Resultados: Se pueden lograr resultados buenos y estables en pacientes jóvenes con adiposidades y con buen tono de piel así como en adultos mayores, a veces con la ayuda de la compresión elástica de post-operación durante varios meses.

            g. Reducción de los labios menores

La reducción de los labios menores o labioplastia es una remodelación de los labios internos aumentados de la vulva. El aumento de los labios menores puede aparecer en la infancia, pero a menudo se adquiere por el alumbramiento, la edad o una infección. Puede molestar al paciente de manera funcional (al llevar prendas, al hacer deporte) o de forma estética. El procedimiento elimina piel y mucosa de una manera en la que casi no se ve la cicatriz. El procedimiento puede combinarse con una reducción del capuchón del clítoris (eliminación de la piel sobrante alrededor del clítoris) y con la intervención de los labios menores.

Duración: El procedimiento dura normalmente entre 1 y 3 horas dependiendo de las intervenciones adicionales que se realicen como se ha indicado anteriormente.

Anestesia: Para mejores resultados y mayor comodidad, la norma para este tipo de intervenciones es la anestesia general. Sin embargo, en algunos pacientes se puede elegir la anestesia local. Necesidad de hospitalización: El paciente puede abandonar la clínica el mismo día después de recuperarse de la anestesia.

Posibles efectos secundarios: Cuando se aplica una técnica meticulosa, el procedimiento no tiene efectos secundarios importantes. En ocasiones (en menos del 5% de los casos) la herida se puede abrir, pero se cura como si fuera una herida local. En algunos pacientes la cicatriz tiende a extenderse, algo que se puede corregir después.

Riesgos: No existen riesgos importantes con este tipo de cirugía. La  disfunción sexual es rara

Recuperación: La zona puede permanecer hinchada durante 4-6 semanas. Dependiendo de la técnica, puede haber diferencia de color que tiende a desaparecer después de un tiempo. Se puede volver a trabajar después de 1 semana. La actividad sexual se permite después de entre 6 y 8 semanas.

Resultados:

Con una buena técnica, los resultados son muy satisfactorios con una imagen del cuerpo mejorada y mayor comodidad física